Natación Total Immersion España
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SOBRE TOTAL IMMERSION

Photo taken by Dennis O'Clair

Natación Total Immersion: un enfoque basado en desarrollar tus habilidades para nadar mejor.

Da igual cuáles sean tus razones para nadar (divertirte, mantenerte en forma, competición, triatlón…), tus posibilidades de éxito aumentarán enormemente si te acercas a la natación como un juego basado en desarrollar las habilidades que forman parte de tu brazada. En el método de Total Immersion, la mejora de tu forma física es importante, pero  consideramos que surge mientras aprendes y aumentas estas habilidades.

A pesar de que la natación es uno de los deportes más practicados en todo el mundo:

  • una gran mayoría de adultos son incapaces de nadar 25m.
  • solo una pequeña parte de los españoles puede de nadar distancias medias de forma fluida.

Los millones de personas que no pueden completar un solo largo de la piscina no lo hacen porque carezcan de aptitud: ¡nadar 25 metros no es más difícil que caminar 100 pasos! Lo que les falta es habilidad, pero no cualquier tipo de habilidad. La natación es una habilidad acuática, mientras que los seres humanos somos mamíferos terrestres, por lo tanto tenemos habilidades naturales terrestres. Aplicando sus aptitudes terrestres en el agua sólo consiguen agotarse.

El método Total Immersion en primer lugar conseguirá que te sientas seguro en el agua, después te enseñará a adaptar inteligentemente tu anatomía humana para que dejes de nadar como un mamífero terrestres y comiences a hacerlo como lo hacen los mamíferos acuáticos, en último lugar te llevará a desarrollar tus capacidades de velocidad en el agua de una manera inteligente.

Tres pasos para conseguirlo.

El método de natación Total Immersion lleva 25 años mejorando. Es le método más extendido; ha ayudado a decenas de miles de estudiantes en todo el mundo, aún cuando la mayoría de ellos tenían poca habilidad o experiencia en la natación.

TI sigue la misma secuencia de habilidades fundamentales en 3 pasos con cada nadador y cada forma de natación. Cuando aprendas estas habilidades, podrás:

  • Nadar más lejos y más rápido usando menos energía
  • Disfrutar cada brazada y mejorar cada vez que vayas a la piscina.
  • Nadar sin lesiones ni dolor.

Paso UNO: Las 3 C’s – Comodidad, control y confianza.

Cada estudiante de TI – ya sea principiante o experimentado (¡incluso los ex olímpicos!) – comienza aprendiendo equilibrio y estabilidad. Estas habilidades fundamentales reemplazan esa sensación de hundimiento por la sensación reconfortante de sentirse “ligero” en el agua.

En primer lugar aprenderás a cooperar con la gravedad en lugar de luchar contra la gravedad y emplear los principios de la física (en lugar de dar patadas sin control). Con ello conseguirás una posición horizontal de la cabeza a los pies con la que comenzar a “nadar sin esfuerzo”. Después te enseñaremos a estabilizar tu tronco para controlar tu rotación para que puedas utilizar los brazos y las piernas para estabilizarte sin agutarte.

Sentir que tienes el control de tu posición en el agua te dará la confianza y la comodidad mental necesaria para dominar las habilidades más avanzadas. Además, este paso te  enseña cómo la anatomía humana se comporta en un fluido. Esta idea te permitirá minimizar los problemas y maximizar las oportunidades inherentes al medio acuático.

 

Paso DOS: Tome el camino de la menor resistencia.

Debido a que el agua es 1000 veces más densa que el aire, la resistencia al agua (rozamiento) es el factor más importante que limita la distancia o la rapidez con que nadamos. Mientras que los peces y los mamíferos acuáticos son hidrodinámicos por naturaleza, para los humanos la hidrodinámica es una habilidad que hemos de aprender. Es aquí donde tenemos mucho que ganar. Debido a que hay dos formas de resistencia, en Total Immersion enseñamos dos formas de mejorar tu hidrodinámica atendiendo a estos puntos:

  • Diferencia de presión: es una resistencia que se acumula en frente al cuerpo del nadador a medida que se mueve a través del agua. Los cuerpos voluminosos o en constante cambio crean mucha más resistencia que una forma constante y estilizada.
  • Oleaje: es la energía desperdiciada en el nado al mover agua a nuestro alrededor, es decir, haciendo olas, turbulencias, burbujas y salpicaduras. Cualquier energía que utilizamos para esto no nos servirá para nuestro objetivo: movernos hacia adelante.

Minimizamos estas dos formas de resistencia mediante la enseñanza de las siguientes  habilidades:

Construye un buen ‘casco de barco‘. Este paso está inspirado tanto por la forma hidrodinámica de los peces y mamíferos acuáticos como por los principios que utilizan los ingenieros navales para minimizar la resistencia a la presión. Lo aplicamos a la forma humana elongando la línea cuerpo-cabeza, extremidades y torso para conseguir una forma larga e hidrodinámica. Busca esta forma conscientemente mientras nadas.

No haga olas. Minimiza el rozamiento evitando burbujas,  salpicaduras y hasta el más mínimo chapoteo. Todos son evidencias de que estás invirtiendo la energía en mover el agua alrededor. Comienza a moverte a través del agua sin salpicar. Cuanto más distancia y más rápido nades, mayor recompensa obtendrás de hacerlo con movimientos tranquilos y sin salpicaduras..

 

Paso TRES: Muévete desde tu ‘core’.

En la técnica tradicional, los brazos y las piernas hacen la mayor parte el trabajo mientras que tu torso es un lastre. En Total Immersion invertimos esa dinámica iniciando todo movimiento, potencia y ritmo en el ‘core’: la parte más potente y resistente por naturaleza.

En Total Immersion te enseñaremos a integrar cuidadosamente los movimientos de la cabeza, brazos y piernas iniciados desde el ‘core’. La potencia se origina en él y fluye hacia los brazos y piernas. Cuanto mejor sea esa integración, menos trabajo necesitarás para nadar más y más rápido. El mismo nivel forma física te llevará más lejos.

 

¿Y la respiración?

Es obvio que la respiración es la más importante y desafiante de todas las habilidades de la natación. Entonces, ¿dónde encaja la respiración en la secuencia de habilidades de natación TI?. En realidad, el desarrollo de la habilidad de respiración es parte integrante de cada paso. Cuando estás cómodo y controlas tu cuerpo, la respiración es mucho más fácil. Cuando mantienes una forma larga y elegante al respirar, conservas tanto el impulso como la potencia. Y, por último, es mucho más fácil obtener esa respiración cómoda cuando la energía para mover la boca a la superficie proviene de la rotación firme de todo el cuerpo.

Como habrás deducido al leer este texto, este estilo de natación (cooperar con la gravedad, elongar tu cuerpo, nadar con todo el cuerpo) no es natural, pero se trata de habilidades que puedes aprender.

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